La mayoría de los hombres, hasta hace poco, no eran conscientes de que hay razones médicas detrás de lo que muchos llaman la “crisis de la mediana edad.” Lo cierto es que tanto hombres como mujeres somos criaturas muy hormonales y nos vemos igualmente afectados por los cambios en los niveles de estas sustancias críticas para nuestros cuerpos. Si te estas acercando a la edad madura (45 años o más), o si eres un hombre de cualquier edad, este artículo puede serte de interés.
¿Qué es la menopausia masculina?
La menopausia masculina, oficialmente conocida como andropausia, es similar en muchos aspectos a la menopausia en las mujeres. Esta causada por una reducción paulatina en los niveles de testosterona a medida que se va envejeciendo, y con frecuencia viene acompañada de síntomas físicos y emocionales, muchos de los cuales imitan la menopausia femenina.
De igual forma que en las mujeres, la menopausia masculina tiene aspectos físicos y también emocionales. “La crisis de la mediana edad” ha sido un término culturalmente aceptado durante mucho tiempo, pero ahora se sabe que es una etapa mucho mas compleja, llegando a afectar incluso a la mente. El varón de mediana edad puede sentirse inquieto y descontento por los cambios que se producen a medida que envejece, y existen pruebas sólidas de que la reducción en los niveles de hormonas tienen mucho que ver con este fenómeno.
Los sintomas de la andropausia
Algunos de estos síntomas pueden resultar familiares, pues muchos de ellos se encuentran también en las mujeres que están pasando por la menopausia. Los mas comunes que un hombre puede experimentar al pasar por la andropausia son los siguientes:
- La disminución de la libido
- Erecciones más débiles
- Orgasmos menos intensos
- Niveles de energía pobres
- Disminución de la fuerza y la resistencia
- Dolor en las articulaciones y rigidez en las manos
- Disminución de la productividad en el trabajo
- Fatiga
- Cambios urinarios
- Aumento de peso (especialmente alrededor de la barriga)
- Sofocos
- Irritabilidad
- Cambios de humor
- Insomnio y otros trastornos del sueño
- Cambios en el crecimiento del cabello
- Cambios en la calidad de la piel
- Aumento de la ansiedad
- Pérdida de confianza en sí mismo
- Falta de concentración
- Pérdida de memoria
- Perdida de motivación y menor autoestima
Con esta lista de problemas no es de extrañar que la llamen “crisis de la mediana edad”. Así pues, del mismo modo que la menopausia puede afectar al mundo de la mujer, los hombres deben enfrentarse a la andropausia, siendo una gran ayuda entender lo que está pasando y por qué. Los hombres, por lo tanto deberían aprender todo lo posible sobre esta consecuencia inevitable del envejecimiento y estar preparados para ello.
Fuente: http://holadoctor.com/es/
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.