La alimentación es un pilar básico para tener una buena salud, tanto que puede reducir el riesgo de padecer numerosas enfermedades crónicas o incluso prevenir el cáncer.
Hoy se sabe que muchos tipos de cáncer están directamente relacionados con un estilo de vida poco saludable, lo que incluye una mala alimentación y la falta de ejercicio físico.
Por ello es muy importante dar prioridad a frutas y verduras en tu dieta, frente a las carnes rojas y los alimentos procesados, pero ¿Qué vegetales son mejores para prevenir el cáncer?
En esta entrada intentaremos dar respuesta a esa incógnita, mostrando varios alimentos de los que se cree pueden reducir tus posibilidades de padecer la enfermedad.
Alimentos que pueden prevenir el cáncer
Muchas son las frutas y verduras que contienen compuestos beneficiosos para la salud y algunos hasta podrían ayudar a prevenir el cáncer. Estas son algunas de las más conocidas:
Tomates
Además de ser un ingrediente clave en la ensalada, los tomates son ricos en licopenos, un poderoso fitoquímico antioxidante cuyos beneficios se han relacionado con la prevención del cáncer.
Diversos estudios científicos apuntan a que una alimentación rica en licopenos podría incidir en un menor riesgo de padecer cáncer de próstata.
Si bien aún es pronto para que los investigadores puedan determinar a ciencia cierta que licopenos son más efectivos y en qué grado pueden influir otros factores relacionados con el estilo de vida y la alimentación.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es un alimento básico en la dieta mediterránea, por lo que no es nada raro que tenga numerosos beneficios para la salud.
En este caso la investigación los relaciona con una menor incidencia de cancer de mama, del sistema digestivo y colorectal, aunque es muy posible que influyan otros factores intimamente ligados a su consumo, como por ejemplo la dieta que lo acompaña.
Lo mejor para aprovechar todos los beneficios de este rico alimento es intercambiar otros aceites por el de oliva, ya sea para cocinar o en ensaladas.
Ajo
Según diversos estudios, los mismos compuestos azufrados que causan el mal aliento en el ajo podrían ser de utilidad para prevenir el cáncer.
El más poderoso de todos es la alicina, un compuesto que la investigación relaciona con una menor incidencia de cáncer de estómago.
Además, el ajo es un potente bactericida, capaz de destruir bacterias como la H.Pylori, la cual se relaciona con algunos tipos de úlceras estomacales.
Zanahorias
Los betacarotenos son los pigmentos que dan el característico color naranja a las zanahorias y también son un componente muy beneficioso para la salud.
Recientes estudios han arrojado resultados prometedores acerca de los betacarotenos y sus beneficios para el sistema inmunitario, lo cual puede ayudar a prevenir algunas variantes de cáncer.
Además, las zanahorias también cuentan con otros nutrientes de vital importancia, como son las vitaminas A y K, y otros muchos antioxidantes.
Brócoli
El brócoli y otras verduras crucíferas contienen gran cantidad de fotoquímicos saludables, como por ejemplo los glucosinolatos, encimas protectoras que son liberadas cuando masticas la verdura.
Una de esas encimas es el sulforafano, un compuesto que capaz de desintoxicar las sustancias nocivas que dañan el organismo, como puede ser el humo y otros compuestos tóxicos del ambiente.
Con tales capacidades no es de extrañar que cientos de estudios científicos lo estén probando en tumores como los de colon, pulmón, próstata, hígado, vejiga, estómago y otros muchos.
Esta es solo una muestra de los muchos alimentos que se están investigando para prevenir el cáncer, pero en general apostar por una dieta bien equilibrada y tener otros hábitos saludables como hacer deporte, puede mejorar tu salud en muchos aspectos.
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.