En esta entrada hablaremos sobre las consecuencias de tener la prolactina alta en hombres y en mujeres, así como los valores considerados normales tanto en unos como en otros, pero antes veamos qué es la prolactina exactamente.
Quizás hayas escuchado alguna vez el término prolactina, pero no tengas muy claro de qué se trata o de qué forma puede afectar al cuerpo, pues si ese es el caso aquí encontrarás información muy útil para aclarar esas dudas.
De forma sencilla, podemos decir que la prolactina es básicamente la hormona que se encarga de regular o estimular la producción y secreción de leche en las glándulas mamarias. Lo que muchos no saben es que esta hormona no se encuentra presente únicamente en las mujeres, sino que los hombres también la producen, pero en mucho menor medida.
Índice de contenidos
Valores normales y prolactina alta en hombres y mujeres
Los valores normales de prolactina pueden variar mucho entre hombres y mujeres, sobre todo si estas últimas se encuentran embarazadas, periodo durante el cual se disparan los niveles de esta hormona. Por ello, antes de hablar de las causas, es apropiado tener una idea de cuáles son los valores normales de esta hormona en nuestro cuerpo.
Prolactina alta en hombres
Los niveles normales de prolactina en los hombres se encuentran entre 2 y 18 nanogramos por mililitro (ng/mL). Si bien no se considera que un hombre tiene la prolactina alta (hiperprolactinemia) hasta que no se supera el nivel de los 20 ng/mL.
Prolactina alta en mujeres
Para las mujeres por otro lado, los valores se estiman en base a si se encuentran embarazadas, o a si han alcanzado la menopausia o no. A continuación, detallaremos los valores para cada caso:
- Mujeres Pre-Menopáusicas: Valores dentro del rango de 2 y 29 ng/mL.
- Mujeres Post-Menopáusicas: Valores dentro del rango de 0.17 y 19 ng/mL.
Niveles de prolactina en mujeres embarazadas
Durante el embarazo y el periodo de lactancia los niveles se mantienen elevados hasta que la madre deje de amamantar. Generalmente aumentan desde la octava semana de embarazo hasta llegar a su nivel máximo entre la semana 20 y 25 de gestación. Son los siguientes:
- Durante el primer trimestre: entre 3 y 42 ng/mL.
- Durante el segundo trimestre: entre 13 y 166 ng/mL.
- Durante el tercer trimestre: entre 10 y 209 ng/mL.
¿Porque aumentan los niveles de prolactina?
El incremento de la prolactina como podemos ver en los valores de referencia, es normal en las mujeres cuando comienza a gestarse su embarazo, y a lo largo del mismo. Pero cuando niveles altos de prolactina se desarrollan fuera de ese contexto, se trata de una irregularidad que debe ser estudiada por un especialista.
La prolactina alta, también conocida como hiperprolactinemia, puede comenzar a producirse por una gran variedad de razones:
Factores físicos
Los factores físicos o corporales suelen ser uno de los principales motivos que desencadenan un elevado nivel en la producción de esta hormona, bien sea de forma momentánea o de forma permanente.
Entre estos factores se mencionan principalmente no dormir adecuadamente de forma regular, el embarazo, la lactancia, una intensa manipulación de las mamas, la exposición a radiaciones, el sobrepeso, la realización de ejercicio de forma excesiva y desmedida y por supuesto, el estrés, produce muchos otros efectos nocivos en el organismo.
Consumo de medicamentos
Como efecto secundario de otros medicamentos, ya que en el mercado farmacéutico se conocen varios medicamentos que son asociados con la hiperprolactinemia. Entre estos están los psicofármacos, los medicamentos para la presión arterial y los estrógenos.
Enfermedades
También es frecuente la aparición de niveles altos de prolactina como resultado de algunas enfermedades entre las que se enfatizan la cirrosis hepática, el hipotiroidismo, el síndrome de ovarios poliquísticos, el síndrome de Cushing, el lupus, la esclerosis múltiple y la insuficiencia renal crónica. La prolactina alta además puede surgir como consecuencia de cierto tipo de quemaduras o irritaciones en la pared torácica.
Finalmente, los tumores en la glándula hipófisis que se conocen como adenomas son la causa de alrededor de 30% de los casos de hiperprolactinemia. Estos en la mayoría de los casos terminan siendo benignos, pero estimulan de forma excesiva la secreción de prolactina debido a que crean una interferencia en el transporte y la producción de la dopamina, hormona que tiene como función limitar la secreción de prolactina en condiciones regulares.
Síntomas y consecuencias de tener la prolactina alta
Tener un elevado nivel de prolactina puede generar varios síntomas o consecuencias tanto en hombres como en mujeres. Son los siguientes:
En ambos sexos
- Tanto en los hombres como en las mujeres puede producir infertilidad, en las mujeres porque interfiere con las hormonas FSH y LH de origen hipofisario, que son las que se encargan de producir la ovulación, y al interferir con las mismas el embarazo no puede ser generado; y en los hombres porque los valores altos de prolactina afectan muy negativamente la producción de espermatozoides.
- Puede causar una importante disminución en el deseo sexual.
- Galactorrea (esto es la secreción láctea por las glándulas mamarias o pezones fuera del embarazo en las mujeres, y este síntoma también puede afectar a los hombres)
En los hombres
Se puede notar también un incremento sustancial de peso, acné, o el crecimiento anormal de una o de las dos mamas (ginecomastia), esta última es una de las consecuencias que más preocupa a los hombres, pero al seguir tratamiento adecuado puede ser revertido.
En las mujeres
Fuertes dolores de cabeza, y crecimiento de vellos en zonas como la espalda, la cara y el pecho.
Tratamientos
El tratamiento para ocuparse de la prolactina alta suele comenzar con medicamentos orales recetados por tu médico, que una vez evalúe tus exámenes sanguíneos determinará el mejor tratamiento a seguir, el tiempo que debes consumirlos y las dosis apropiadas del mismo.
En muchos casos suele bastar con los tratamientos orales para corregir el problema, la bromocriptina y la cabergolina disminuyen la producción de prolactina de forma efectiva, pero si eso no es suficiente, probablemente se deba considerar la radiación o la cirugía. Claro, estas dos opciones solo son consideradas cuando los medicamentos han demostrado no ser eficaces en resolver la situación en la producción alta de prolactina.
Si experimentas alguno de los síntomas y crees que tienes un elevado nivel de prolactina no dudes en acercarte de inmediato a tu médico de cabecera, pues es el único que puede determinar de manera fiable cuál es el tratamiento a seguir. Recuerda que siempre debes consultar a un especialista cuando tu salud pueda estar en juego, y siempre es necesario descartar otras posibles causas para tus síntomas antes de considerar seguir cualquier tratamiento.
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.