¿Por qué salen granos en la lengua? Muchas personas se hacen cada día esta pregunta ante una situación que es más común de lo que parece.
A lo largo del día hacemos muchas cosas con la boca como hablar o comer, y un grano en la lengua puede llegar a ser muy molesto si interrumpe alguna de estas funciones.
Según la Dra. Marta Vallés, especialista en odontología y cirugía oral de la clínica dental de la Dra Marta Vallés, los granos en la lengua tienen una explicación científica.
Con su ayuda te mostraremos las causas de su aparición, sus síntomas y qué debes hacer si su presencia en la lengua se prolonga demasiado en el tiempo.
¿Por qué salen granos en la lengua?
Los granos en la lengua se consideran científicamente papilitis lingual transitoria y son inflamaciones temporales de las papilas gustativas.
Estos granos tienen el aspecto de pequeños bultos rojos o incluso blancos que crecen en la superficie de la lengua y suelen aparecer con bastante frecuencia.
Afortunadamente, se resuelven rápidamente por sí solos sin atención médica, aunque en ocasiones pueden ser síntoma de algún otro problema, especialmente si se prolongan mucho en el tiempo.
Síntomas
En la superficie de nuestra lengua las papilas gustativas están por todas partes, y la papilitis lingual transitoria es básicamente una inflamación de estas estructuras.
Dicho esto, algunos síntomas de este problema son:
- Bultos que se desarrollan como protuberancias blancas o rojizas en la lengua. Estos granos pueden ser dolorosos y causar incomodidad al hablar, comer y beber.
- Además, algunas personas pueden experimentar una sensación de hormigueo, picazón o ardor en el lado de la lengua, que se ve afectado por la papilitis lingual temporal.
Sin embargo, también puede ser que algunas personas no tengan ningún síntoma aparte de la presencia de bultos y, de hecho, no suelen ser un problema, pero si los granos son causados por un virus pueden ser contagiosos.
Causas
No existe una causa concreta para la aparición de granos en la lengua o aún se desconoce; sin embargo, existen algunos factores desencadenantes. Estos son los más comunes:
- Comer alimentos ricos en especias.
- Alimentos con un contenido de ácido muy alto, ya sean alimentos sólidos o bebidas.
- Ingerir algunos tipos de alimentos azucarados.
- Trastornos gastrointestinales, lo que incluye el estreñimiento.
- Superar el umbral de estrés desencadenando una respuesta inflamatoria.
- Cambios hormonales, especialmente en las mujeres
- Tener algún tipo de alergia a la comida
- Traumatismo papilar fúngico
- Irritación local
- Herpes labial causado por el VPH, abreviatura de virus del herpes simple
- Tener una elevada carga viral
- Quemaduras en la lengua
Posibles remedios
Puedes utilizar los siguientes remedios caseros y consejos para aliviar el dolor:
- Aumentar la ingesta de líquidos fríos.
- Hacer gárgaras con agua salada, ya que su actividad antibacteriana y antiinflamatoria puede aliviar los síntomas.
- Evitar el contacto con irritantes y otros desencadenantes.
- Usar un enjuague bucal anestésico.
- El cepillado suave y también el uso de hilo dental pueden reducir la carga bacteriana.
- Consumir productos lácteos como yogur y helado para reducir la inflamación.
- Los esteroides tópicos también pueden aliviar el dolor.
- Usar anestésicos locales para adormecer la lengua.
¿Qué hacer si los granos en la lengua no desaparecen?
Si los granos en la lengua no han comenzado a disminuir después de 1 semana debes programar una cita con tu dentista local, especialmente si el problema se hace recurrente o es muy doloroso.
El especialista dental primero realizará una verificación de antecedentes completa para buscar posibles desencadenantes y a continuación pasará al examen físico del bulto para hacer un diagnóstico correcto.
Si por alguna razón no está seguro o no puede sacar conclusiones del examen físico, el médico ordenará una biopsia para obtener un diagnóstico definitivo.
No debes preocuparte por el dolor, durante este procedimiento el dentista adormecerá tu lengua con anestesia local. A continuación tomará un pequeño bulto de la lengua para poder examinarlo bajo el microscopio.
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.