Para realizar este artículo nos basamos en datos presentados por la Organización Mundial de la Salud. Según los últimos datos presentados por la organización, podemos ver cómo un 5% de la población mundial sufre problemas de audición. Normalmente tendemos a pensar que la pérdida de audición solo va relacionada con las personas mayores, pero no es así. Teniendo en cuenta los datos que se han presentado, el problema afecta a todas las edades y a todos los segmentos de población. Pero como se puede leer en el documento presentado, la mitad de los casos se podrían haber evitado si se hubiese puesto remedio.
La pérdida auditiva se puede deber a diferentes factores. Suele ser común el factor genético, pero también la sobre exposición a ruidos fuertes, medicamentos o enfermedades.
Diferentes tipos de pérdidas auditivas
En la actualidad no hay una distinción clara de tipos de pérdidas auditivas, sino que sólo se distinguen grados de afección. No importa si la falta de audición es provocada por herencia o por exposición a ruidos fuertes. Todas las pérdidas son auditivas. La única diferencia es la afección, la cual puede ir a más con el paso del tiempo, sobre todo si no se pone remedio al problema.
Cuando hablamos de sordera, hablamos de una afección que provoca pérdida auditiva. Esa pérdida provoca la pérdida de recepción y compresión de la voz y de los sonidos ambientales. Las personas pueden escuchar solo ruidos intensos.
Por otra parte, la hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Se puede presentar en diferentes niveles, desde débil a intensa. También hay que decir que la hipoacusia puede afectar a uno o dos oídos y en ocasiones puede llegar a comprometer la comunicación. Como nos indican los expertos, según el nivel de pérdida de audición, se deben usar unos u otros tipos de audífonos. Desde Audicost nos informan que el mundo de los audífonos ha evolucionado mucho. En estos momentos podemos elegir entre una amplia variedad de audífonos. Solo se debe elegir el audífono perfecto según el presupuesto, diseño y pérdida auditiva. Gracias a esa variedad, no es complicado encontrar el audífono perfecto para cada persona.
Prevención de la pérdida auditiva
A excepción de la pérdida de audición producida por genética, el resto de las pérdidas auditivas se pueden evitar. Aunque es verdad que incluso la genética puede retrasarse si la persona afectada tiene un buena calidad de vida y pone remedio al problema para que llegue lo más tarde posible.
Teniendo en cuenta el informe presentado por la organización anteriormente mencionada, un buen porcentaje de pérdidas de audición se podrían evitar o al menos retrasar si se tomasen las precauciones adecuadas. Eso se debe a que muchas de las personas que sufren el problema es porque se han visto expuestas a ruidos realmente elevados. Esa exposición en muchas ocasiones va ligada al mundo laboral, pero en muchas otras al día a día. Pero lo importante es dejar claro que se podían haber puesto medidas para evitar que ese fuerte ruido afectase a los oídos.
La pérdida de audición producida por el ruido es la que más fácil es de prevenir. Para prevenir solo hace falta evitar la exposición a esos ruidos o poner barreras de precaución para que los mismos no afecten de manera directa al oído. Los expertos de la OMS recomiendan no escuchar la música demasiado alta con auriculares y usar auriculares de protección cuando se está expuesto a ruidos elevados y no se pueden evitar. No solo hay que proteger la audición cuando se está en el trabajo, sino también en el día a día para que la pérdida de audición no se haga una realidad. Además, como se indica, los jóvenes puede que al principio no noten esa pérdida auditiva, pero la exposición continua hará que el sistema auditivo se debilite y antes o después sufran las consecuencias. Por ese motivo, es vital la prevención para evitar que el problema pueda ir a más.
Por otra parte, como podemos leer aquí, la alimentación también es de gran ayuda a la hora de prevenir la pérdida de audición. Como nos informan los expertos en deporte y nutrición hay alimentos que van directamente relacionados con la mejora de la audición. Si opta por incluir en la dieta diaria estos alimentos, la probabilidad de sufrir pérdida auditiva será más baja. La alimentación no solo beneficia a las personas que están expuestas a ruidos fuertes por diferentes motivos, también a las personas que por herencia y genética tienen muchas posibilidades de sufrir el problema. Se ha demostrado que una buena alimentación puede reducir la pérdida auditiva y retrasarla en muchos años. Por ese motivo, los médicos recomiendan que los jóvenes tengan una buena alimentación para evitar que el problema les pueda afectar en su día a día.
Soluciones a la pérdida auditiva
Para evitar que el problema vaya a más, el joven debería hacerse una revisión al menos una vez al año. Eso ayudaría a conocer cuando realmente se comienza a perder audición y poner remedio antes de que fuese demasiado tarde.
Otra de las soluciones para la hipoacusia son los implantes cocleares. Gracias a estos sencillos implantes el joven puede tener una mejor audición. Eso sí, sólo se deben llevar cuando el profesional lo recomiende al paciente por su salud.
Por otra parte, en ocasiones puede ser muy recomendable el uso de los audífonos. Muchos jóvenes se niegan a llevarlos por el factor estético. Pero a cambio les permite disfrutar de una buena audición y en consecuencia una buena comunicación. Pero por suerte las cosas han cambiado. En la actualidad hay audífonos realmente discretos que ofrecen todas las ventajas de los modelos tradicionales, pero que son casi invisibles para los demás. Eso hace que muchos jóvenes pierdan el miedo a llevarlos y puedan disfrutar de una vida más satisfactoria.
Con todo esto podemos concluir que hay remedios para reducir los síntomas de la hipoacusia, siempre y cuando el joven se dé cuenta del problema con antelación.
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.