Un juanete (hallux valgus) es una deformidad en la articulación de la base del dedo gordo del pie. Esta protuberancia, que hace que el dedo gordo quede inclinado hacia el segundo dedo del pie, a menudo sufre rozaduras con los zapatos, provocando enrojecimiento de la zona, engrosamiento de la piel e inflamación, lo que puede llegar a ser muy doloroso.
Causas de los juanetes
El desarrollo de un juanete puede ser el resultado de una tendencia hereditaria, ya que las personas con pies planos son más propensas a padecer juanetes que otras personas. No obstante la causa principal de los juanetes son los zapatos, especialmente aquellos con tacones altos y puntas estrechas sin espacio para los dedos, siendo esto por lo qué las mujeres son mucho más propensas a los juanetes que los hombres.
Un zapato adecuado para evitar la aparición de los juanetes debe tener:
- Punta ancha
- Contrafuerte rígido
- No más de dos o tres centímetros de tacón
- Los zapatos descubiertos por atrás no son recomendables
Si no hacemos nada para evitarlos los juanetes no solo son dolorosos, también pueden desfigurar el pie, lo que durante un largo periodo de tiempo finalmente podría interferir con el pie y nuestra forma de caminar.
Tratamientos y remedios para los juanetes
- Cambiar de zapatos. Si crees que te esta saliendo un juanete lo principal es cambiar a zapatos con tacón bajo, amplio espacio para los dedos, y una punta adecuada, de modo que el dedo gordo del pie no se vea forzado contra el segundo dedo del pie. Evita también los zapatos o medias que ejercen presión sobre la articulación del dedo gordo. Si es posible, considera el uso de sandalias u otro tipo de calzado abierto.
- Utilizar un protector de juanetes u ortesis de silicona para proteger el dedo gordo del pie (o el pequeño) de los zapatos y corregir su posición.
- Mima tus pies. Remojar los pies en agua caliente puede ser un gran alivio. Un masaje suave también puede ayudar.
- Utiliza separadores de dedos. Mantener los dedos separados amortigua el roce de los dedos del pie, lo que proporciona un alivio para el dolor de juanetes.
- Usa plantillas especiales. Las plantillas hechas a medida para mejorar el apoyo y la biomecánica del pie también son buenas para corregir y aliviar los juanetes.
Si no se obtienen resultados con estos tratamientos la mejor opción es buscar asesoramiento profesional para determinar cual es el mejor tratamiento a seguir. En casos muy graves se podría incluso recurrir a la cirugía.
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.
Muchisimas gracias por las esplicaciones simples y al punto.