Durante los últimos 50 años, el ser humano ha lanzado a la atmósfera la cantidad suficiente de CO2 y otros gases, como para atrapar el calor en la atmósfera y cambiar el clima global, fundamentalmente debido a la quema de combustibles fósiles. Esto es lo que se conoce como el efecto invernadero.
La temperatura en el planeta ha aumentada 0,8 ºC de media en los últimos 130 años, cambió suficiente para que los glaciares se derritan y los patrones de precipitación cambien, dando lugar a que los desastres naturales sean cada vez más frecuentes e intensos.
¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático para la salud?
Aunque en algunas partes del mundo pueda parecer que el aumento de la temperatura es beneficioso, a causa de la reducción de muertes en invierno y el aumento de la producción de ciertos alimentos que necesitan más calor, en general las consecuencias globales del cambio climático para la salud son muy negativas. El aumento de las temperaturas afecta a los recursos naturales y factores medioambientales que inciden directamente en la salud, como son: el agua potable, la calidad del aire o los alimentos que consumimos.
El aumento de los niveles de ozono y otros contaminantes del aire, producido por las altas temperaturas, empeoran las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, provocando un aumento de las muertes en todo el planeta, sobre todo entre los más mayores.
Por otra parte, el aumento de las alergias año tras año no es una casualidad. Los niveles de aeroalergenos como el polen se multiplican con el aumento de las temperaturas, afectando a millones de personas que padecen asma y otras alergias. Problemas que se espera vayan en aumento según suba la temperatura del planeta.
Finalmente un mundo más caliente y húmedo será un caldo de cultivo ideal para virus, bacterias y parásitos de todo tipo, lo que dará lugar a la proliferación de distintas enfermedades, muchas de ellas confinadas actualmente a climas tropicales o incluso algunas que se creían extintas.
Todo esto hará que las consecuencias del cambio climático para la salud de la población mundial sean devastadoras, y eso sin tener en cuenta las personas que morirán a causa de los desastres naturales.
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.