La apnea del sueño. Causas y consecuencias

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se produce durante el sueño, cuando el flujo de aire cesa debido a una obstrucción, lo que impide que llegue a los pulmones. Estos períodos sin flujo de aire sólo son clínicamente significativos si los cortes tienen una duración superior a 10 segundos por cada episodio y se producen más de 10 veces por hora.

Este problema sólo se produce durante el sueño, ya que es una falta de tono muscular en la vía aérea superior la que hace que las vías respiratorias se colapsen y durante el día tenemos el tono muscular suficiente para mantener la vía aérea abierta, los que permite un respiración normal. Cuando experimentamos un episodio de apnea del sueño el cerebro automáticamente se despierta, por lo general con un ronquido muy fuerte o bufido, con el fin de volver a respirar. Las personas con AOS experimentan estos episodios con mucha frecuencia durante la noche y por lo tanto pueden llegar a sentir mucho sueño durante el día.

¿Cómo sé que tengo apnea del sueño?

Las personas con apnea del sueño suelen quejarse de somnolencia diurna excesiva a menudo con irritabilidad o inquietud, pero es normalmente la pareja, la familia o los amigos los que notan los primeros síntomas. Pueden ser algunos de los siguientes:

  • Fuertes ronquidos a menudo interrumpidos por pausas y jadeos.
  • Somnolencia diurna excesiva, por ejemplo, quedarse dormido en el trabajo, conduciendo, durante una conversación o mientras ven la televisión. (Esto no debe confundirse con el cansancio excesivo con el que todos sufrimos de vez en cuando)
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Dolores de cabeza matutinos.
  • Olvido
  • Cambios de humor o comportamiento.
  • Ansiedad o depresión.
  • Disminución del interés en el sexo

Recuerden que no todo el mundo que tiene estos síntomas necesariamente tiene apnea del sueño. Posiblemente todos sufrimos estos síntomas de vez en cuando, pero las personas con apnea del sueño los tienen todo el tiempo.

Tipos de apneas.

[wp_ad_camp_5]

La AOS es la forma más común de apnea del sueño, (alrededor del 4% de los hombres y el 2% de las mujeres), pero también existe otra variante llamada apnea central del sueño (ACS). Este problema se da cuando el cerebro no envía las señales correctas para decirle al cuerpo que respire cuando está dormido. En otras palabras, el cerebro se olvida de hacernos respirar. También se puede asociar con la debilidad de los músculos respiratorios y su evaluación a menudo es más complicada que para la AOS, ya que el tratamiento tiene que ser cuidadosamente adaptado a las necesidades del paciente. También se puede dar la conocida como apnea del sueño mixta, que es una combinación entre ambos tipos de apnea, la obstructiva  y la central.

¿Como se trata la apnea del sueño?

Hay varias formas de tratar la apnea del sueño. En los casos leves y moderados  la pérdida de peso y el uso de dispositivos de avance mandibular pueden ser la solución mientras que, en los casos moderados y graves,  se suele  usar un dispositivo de avance mandibular o nasal que ejerce una presión positiva continua en la vía aérea.

 

apnea del sueño

Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.

Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.

Contenido relacionado



¿Te ha gustado esta infografía?

2 comentarios en “La apnea del sueño. Causas y consecuencias

  1. Hola he llegado a su web por casualidad, lógicamente todo lo que cae en mis manos sobre la apnea del sueño lo leo, tengo el blog al que le he echo referencia, el que estoy creando desde Marzo y aunque mi blog no es una pagina médica, porque su función es la ayuda en la adaptación al CPAP, que es en lo que estoy especializado, si habla de todos los datos sobre la apnea del sueño. quede mi ofrecimiento para ayudar a entender una de las enfermedades que más están dando que hablar últimamente. Un Saludo.

    Antonino.

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestión de comentarios | Destinatario: Tus datos no serán comunicados a persona u organización de ningún tipo | Legitimación: Tu consentimiento | Derechos: Acceder, suprimir, limitar, rectificar, portar y a que olvidemos tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que la supresión no sea solicitada por el interesado. +info.