Los probióticos son organismos vivos tales como bacterias o levaduras que habitan en nuestro cuerpo y son beneficiosos para la salud. El sistema digestivo es el hogar de más de 500 tipos diferentes de bacterias, las cuales, ayudan a mantener el intestino sano y en la digestión de los alimentos. También se cree que son capaces de ayudar al sistema inmune.
La idea de tomar bacterias vivas o levaduras puede parecer extraño al principio, ya que, después de todo, tomamos antibióticos para combatir las bacterias. Pero nuestros cuerpos, naturalmente, están repletos de tales organismos.
Los investigadores creen que algunos trastornos digestivos ocurren cuando se altera el equilibrio de estas bacterias amistosas en los intestinos. Lo que puede ocurrir después de una infección o después de tomar antibióticos. También pueden surgir problemas intestinales cuando el revestimiento de los intestinos está dañado y tomar probióticos pueden ayudar. Otros beneficios de los probióticos son:
Estimulan el sistema inmunlógico
Existen evidencias de que los probióticos ayudan a mantener un sistema inmune fuerte. En las sociedades con muy buena higiene, se esta dando un importante aumento de las enfermedades alérgicas y autoinmunes. Esto puede ser debido a que el sistema inmunológico no está siendo desafiado apropiadamente por organismos patógenos, y se cree que la introducción de bacterias amistosas en forma de probióticos puede desafiar al sistema inmunológico fortaleciendolo de manera sana.
Aceleran la absorción de vitaminas
Los probióticos colaboran en el proceso digestivo separando las vitaminas de los carbohidratos. Una vez que estas vitaminas son separadas se pueden usar donde más se necesitan: la vitamina D en la reparación ósea, la vitamina A en los ojos y la piel y así sucesivamente.
Ayudan a reducir el colesterol
Los alimentos ricos en probióticos alimentan a las bacterias probióticas que ya se encuentran en nuestro organismo y estas bacterias a su vez ayudan a descomponer el colesterol presente en nuestra bilis. De este modo como la bilis es reabsorbida por el hígado, al haber descompuesto más colesterol, desechandolo por las heces, la disponibilidad total de colesterol al terminar este proceso es menor.
Favorecen la salud vaginal
Los probióticos, son eficaces en la restauración del equilibrio bacteriano dentro de la microflora del tracto urogenital. El consumo de yogur rico en probióticos o el uso de supositorios probióticos son eficaces en el tratamiento de la vaginosis bacteriana, infecciones por hongos y las infecciones de las vías urinarias.
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.
Gracias por esta información, me pareció muy interesante. Me gustaría me recomienden la mejor forma de consumirlos,
Una buena forma es tomar yogur natural y si no lleva azúcar mejor, más sano.
Un saludo.