Si no tienes tiempo o ganas de cocinar una super cena saludable, recuerda que existen cientos de ideas de cenas ligeras y rápidas a las que puedes recurrir al final de un largo día de trabajo. Eso sí, en días de este tipo es muy importante que tu cocina esté provista de ciertos alimentos básicos que pueden ser combinados en numerosas cenas saludables.
Ingredientes saludables para tener a mano en la cocina
Existen algunos alimentos saludables que es fundamental tener siempre a mano en la despensa para poder cocinar cuando no disponemos de tiempo. A la hora de comprar piensa que un plato saludable debe tener aproximadamente 1/2 de verduras, a ser posible sin pesticidas ni otros productos químicos (se pueden conseguir en tiendas del tipo Supersano), 1/4 de granos enteros, como por ejemplo arroz, 1/4 de proteínas como pollo o pescado, algo de fruta y/o algunos productos lacteos, como yogurt, para acompañar.
Verduras y vegetales
- Verduras frescas, como pueden ser los ingredientes básicos de una ensalada: pepino, pimiento, tomates, lechuga, col rizada, zanahorias, espinacas, etc.
- Verduras congeladas, que se pueden mantener en el congelador mucho tiempo y siempre tenerlas disponibles para tus cenas ligeras y rápidas.
- Tomate en conserva, un alimento bajo en sodio muy socorrido para añadirlos a todo tipo de guisos, pastas y otros platos.
- Otros tipos de conservas, como pueden ser los pimientos asados o las alcachofas también muy saludables.
Alimentos ricos en proteína
- Huevos.
- Pechugas de pollo o pavo, que además se pueden congelar y tener listos para cualquier ocasión.
- Pescado congelado en filetes, que es una buena manera de tener siempre este producto disponible en la despensa.
- Pollo asado, un alimento que se puede guardar y reutilizar durante toda la semana en pastas, ensaladas o sándwiches.
Alimentos de grano entero
- Arroz normal e integral, que se puede comprar precocido y tan solo hace falta calentarlo en el microondas para tener un gran acompañamiento en cualquier comida.
- Alubias en todas sus variedades, garbanzos y otras legumbres, se pueden adquirir en lata ya preparadas, pero siempre poniendo atención en seleccionar las que sean bajas en sodio.
- Pastas de grano entero, trigo entero tipo cuscús, quinoa de cocción rápida o cebada entera.
- Tortitas de maíz o de trigo entero.
Fruta
La fruta fresca o enlatada es un abuena siempre es una buena opción como acompañamiento para la cena o de postre.
- Limones, limas y otros cítricos, son frutas altamente antioxidantes que pueden hacer un gran papal como condimento para pescados, pollo o verduras.
- Uvas, arándanos o bayas, se pueden comer tal cual con tan solo lavarlas y ponerlas en el plato.
- Fruta en conserva, pero ojo que sea siempre en su jugo y no en almíbar que tiene altas cantidades de azúcar.
Lácteos
- Yogures desnatados o yogur griego también desnatado, siempre teniendo en cuenta que las variedades con sabor suelen tener más hidratos.
- Leche desnatada. La leche de almendras o leche de soja son también una buena elección, sobre todo si para los que son intolerantes a la lactosa.
Otros ingredientes importantes para condimentar
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Margarina libre de grasas saturadas
- Orégano y otras especies de hierbas aromáticas secas
- Ajo picado en frasco
- Albahaca
Recetas de cenas ligeras y rápidas
La siguiente infografía nos muestra diferentes recetas de cocina ligeras y rápidas de preparar con unos pocos ingredientes que suelen estar disponibles en cualquier cocina:
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.
SIMPLEMENTE BUENISIMO.
muy bueno es de suma importancia estos consejos para mejorar el organismo
Excelentes recetas por lo practico y objetivas.
muy bueno, todos los necesitamos pero no sabemos usarlos
Todo es excelente para el diario vivir, muchas gracias