¿Sabias que la patata está entre los 20 mejores vegetales que podemos consumir? Esto se debe en parte a su alto contenido en potasio, un mineral presente en todas las células de nuestro cuerpo, que ayuda a mantener una presión arterial correcta y que es vital para la transmisión de los impulsos nerviosos. Pero eso no es todo pues las patatas además son muy bajas en calorías y de hecho una patata cruda de tamaño mediano apenas llega a las 100 calorías. Sin embargo, a menudo se las tacha de poco saludables y el problema no es la patata si no como se cocina.
La patata por si sola no tiene grasa, sodio ni colesterol y, sin embargo, como podemos ver en esta infografía, hay una diferencia abismal de calorías entre una patata cocida y las clásicas patatas fritas que tomamos de aperitivo, a las que se añaden grandes cantidades de sal, aceite y otros aditivos perjudiciales para la salud. Por eso es fundamental evitar las patatas fritas que suelen acompañar a la comida rápida y los snacks si queremos llevar una buena dieta.
¿Cuántas calorías tiene una patata cocida frente a una patata al horno?
Una patata cocida con su piel de tamaño grande, que pesa aproximadamente 300 gramos, contiene aproximadamente 80 calorías, 5,6 gramos de proteína y 3 gramos de grasa. Si pelas la patata antes de cocerla puedes perder aproximadamente medio gramo de proteína, pero el contenido en grasas y calorías seguirán siendo similares. En cualquier caso peladas o con piel, las patatas contienen 5,4 gramos de fibra, lo cual equivale aproximadamente a una taza de cereales con 2,6 gramos de azúcar.
Si por el contrario decidimos cocinar la patata al horno aumentaremos sus calorías hasta 101 pero también será más nutritiva, aumentando en un 25% el contenido de magnesio y en un 40% la cantidad de fósforo y potasio que nos puede aportar. Además tiene 4 veces más ácido fólico que una patata cocida, lo que hace que sea un alimento muy bueno para embarazadas. Las proteínas y la fibra tambien se incrementan en el proceso, llegando hasta los 6,28 gramos la primera y a los 6,3 gramos la segunda.
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.