La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa que se caracteriza por fuertes picores y erupciones cutáneas. La erupción generalmente es roja y ligeramente elevada, con escamas plateadas, que causan parches o placas en la parte superior de las regiones rojas. La infección suele afectar a los codos, rodillas, cuero cabelludo, uñas de las manos y al tronco del cuerpo. La psoriasis también puede producir dolor en las articulaciones de forma similar a la artritis.
A veces es difícil diferenciar entre la psoriasis y el eczema , ya que ambos suelen presentar síntomas similares. Una forma común para diferenciar entre las dos enfermedades es ver en que area del cuerpo se sitúan las manchas. La psoriasis afecta a menudo a la parte de atrás de los codos y delante de las rodillas (superficies extensoras) mientras que el eczema afecta generalmente a la parte interior de los brazos y la parte posterior de las rodillas (superficies flexoras). El eczema también se encuentra con más frecuencia en los tobillos que la psoriasis.
Afortunadamente, existen algunos remedios caseros para la psoriasis, que nos ayudarán a aliviar estos molestos síntomas. Son los siguientes:
Aloe vera
Recientes investigaciones sugieren que la crema tópica de la planta de aloe vera puede mejorar los síntomas de la psoriasis. Aplicando esta crema 2 o 3 veces al día en las zonas afectadas puede ayudarnos a reducir el enrojecimiento y el picor.
Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de manzana promueve la circulación de la sangre en los pequeños capilares de la piel, tiene propiedades antisépticas que combaten las bacterias, y regula los niveles de pH en la piel. Se puede aplicar sobre el cuero cabelludo durante 20 o 30 minutos antes de enjuagar o sobre la piel afectada. Si produce demasiada irritación se puede diluir en agua en la proporción 1 a 1. También se puede verter un poco en un baño si las psoriasis esta muy extendida.
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té es ampliamente utilizado para varias afecciones de la piel, especialmente la psoriasis, ya que contiene un agentes antimicrobianos y es bueno para curar la piel inflamada. Usar un champú con aceite de árbol de té aliviara los síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo.
Avena
Un baño de avena puede ser útil para aliviar la piel seca y áspera, lo que a su vez mejorará los síntomas de la psoriasis, ayudando a eliminar las escamas y el picor. Envolver la avena en un calcetín o media y colgarla bajo el grifo del baño para que esta se mezcle con el agua. También podemos verter directamente la avena en polvo en un baño caliente.
Sales del mar muerto
El agua del Mar Muerto es rica en minerales y diez veces más salada que la de cualquier otro mar. Se cree que sus aguas son terapéuticamente eficaces para tratar las afecciones de la piel, especialmente la psoriasis, motivo por el cual gentes de todo el mundo peregrinan cada año a sus orillas. Afortunadamente no es necesario ir hasta Israel para poder beneficiarnos de estas sales, basta con comprarlas en cualquier tienda de cosméticos. Añádelas a un baño tibio y sumérgete en el durante 15 minutos. Asegúrate de aplicarte un buen hidratante al salir del baño.
Ácidos grasos omega-3
El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 nos puede ayudara tener una piel más suave y joven, así como a combatir las afecciones inflamatorias de la piel como el acné o la psoriasis. Estas grasas son especialmente abundantes en los pescados grasos de agua fría como la sardina, el salmón, la caballa, el atún, las anchoas y el bacalao negro, entre otros.
Aceite de coco
El aceite de coco es otro excelente tratamiento natural para el alivio de la psoriasis. Para que tenga efecto debemos tomar 2 cucharadas de aceite de coco virgen cada día. También se puede consumir mezclado en batidos de frutas y verduras, o utilizarlo como sustituto de la mantequilla. Otra opción es aplicar el aceite de coco por vía tópica sobre el área afectada 3 veces al día.
Bicarbonato de sodio
Otra forma efectiva de tratar el picor asociado a la psoriasis es usar bicarbonato de sodio. Disolver un tercio de taza de bicarbonato de sodio en 1 galón de agua, y luego empapar un paño en esta mezcla. Escurrir el paño y aplicarlo directamente sobre la piel afectada. Repetir el proceso varias veces. También es posible tomar un baño con bicarbonato disuelto en el agua.
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.
Mi esposo tiene picor debido a que él recibe quimioterapia sé por mielo a múltiple no duerme con el picor que me recomienda que es bueno para el picor no me duerme con fatiga y el picor estoy desesperada me gustaría que me recomendara algo efiga
Lo siento, yo no soy médico, solo comparto remedios caseros, para esas cuestiones deberías consultarle mejor a el.
Muy buen artículo, pues lo que conozco por mi experiencia de tratamiento es hay que evitar los remedios químicos que solo empeoran los sintomas de psoriasis, para mi lo que de veras sirve son los productos naturales, como se dice aquí aloe por ejemplo. también son muy útiles las cremas naturales, por ejemplo la crema PsoEasy es superbuena.
yo tengo 3 años sufriendo de psoriasis y ya no se que hacer necesito si al quien me pueda ayudar con esta enfermedad la tengo por todos lados