Existe una gran cantidad de elementos que pueden perjudicar la calidad de nuestros alimentos o en el peor de los casos, ocasionar su deterioro. Estos problemas son comunes en las empresas de comida y también en nuestros hogares, puesto que todos hemos sido víctimas de focos de enfermedades que muchas veces no sabemos detectar, y que casi siempre nacen a partir de un mal tratamiento de lo que consumimos. Por esta razón hemos decidido compilar los 6 métodos de conservación de alimentos que han resultado más efectivos.
Métodos de conservación de alimentos: mejor sabor y calidad
La conservación de los alimentos es el proceso que permite realizar un bloqueo de todos aquellos agentes perjudiciales como microorganismos y enzimas, que puedan afectar los componentes naturales de los alimentos, tales como el sabor, el aroma o incluso el aspecto. Estos agentes pueden ser externos, como por ejemplo las bacterias o los hongos, o estar en el interior de los alimentos, como muchas de las enzimas que poseen.
Estos métodos existen desde hace miles de años en el mundo, tiempo en el cual han tenido un proceso de maduración, estudio y perfeccionamiento, que hoy en día nos permiten tener una industria alimentaria altamente competente y desarrollada, en pro del bienestar del consumidor quien en definitiva es la razón de ser de cada estudio sobre el tema. Procesos bien definidos como la salazón, el curado de algunos alimentos, el proceso de ahumado, la refrigeración o las técnicas en caliente, son algunos de los métodos de conservación de alimentos que serán descritos a continuación.
1. Conservación de alimentos mediante el calor
Pasteurización: esta técnica debe su nombre al científico Luis Pasteur, quien descubrió que podían eliminarse ciertos microorganismos que producían la enfermedad de los vinos, mediante la aplicación de temperatura. Este principio se trasladó a otros productos, al punto de que uno de los alimentos más demandados y necesarios como la leche, cuente con este proceso como base de su preparación. Este proceso se realiza aplicando diferentes temperaturas para destruir microorganismos y saprófitos. En cuanto a temperaturas bajas, la pasteurización es de 63º C en 30 minutos, mientras que en las temperaturas altas, la temperatura ideal es de 72º C durante 15 segundos.
Esterilización: este proceso es realizado mediante el vapor de agua a presión. El modelo de Chamberland es uno de los métodos de conservación de alimentos más usado en este sentido. Existen tres formas de esterilización para este método:
- Esterilización a 120ºC a 1 atmósfera de presión.
- Esterilización a 127ºC a 11/2 de atmósfera de presión.
- Esterilización a 134ºC a 2 atmósferas de presión. (*)
*El material se debe dejar durante 30 minutos aproximadamente.
Uperización (U.H.T): se trata de una esterilización en la que se somete a una corriente de vapor de agua en estado de recalentamiento, donde se mantiene la leche en movimiento, a 150º durante 1 segundo. Con esta técnica se puede conservar la leche más tiempo que con el proceso de pasteurización.
2. Métodos de conservación mediante frío
Refrigeración: consiste en mantener los alimentos a temperaturas entre los 2 y los 8ºC sin llegar al punto de congelarlos.
Congelación: el alimento es sometido a temperaturas de entre 0º y -18ºC por poco tiempo.
Ultracongelación: las temperaturas a las que se somete el alimento oscilan entre los -35ºC y -150ºC, durante poco tiempo.
3. Métodos de conservación de alimentos por deshidratación
Secado: en este caso el alimento pierde agua de forma parcial en un entorno o ambiente de condiciones normales.
Concentración: es la eliminación parcial de agua en aquellos alimentos que presenten consistencia líquida.
Liofilización: el producto se deseca luego de haberse congelado, produciendo una mejor conservación de los valores nutricionales del alimento.
4. Métodos aditivos
Se emplean aditivos naturales como el vinagre, el aceite, la sal, el azúcar o el alcohol. También se pueden aplicar aditivos industriales que se autoricen bajo normativa alimentaria. Este método es añadido voluntariamente, ya que no enriquece el producto. Solo se usa para cambiar algunas características como la textura, el color o el sabor.
5. Conservación por irradiación
Bajo controles estrictos se aplica radiación ionizante sobre el alimento con el fin de prolongar la vida útil del producto.
6. Métodos de conservación química
Estos métodos modifican los elementos químicos del producto. Los más comunes son:
- Salazón: se aplica sal para inhibir el crecimiento de microorganismos, modificando el aspecto, olor y sabor del alimento.
- Adición de azúcar: hace posible la protección de los alimentos frente a los microbios cuando se aplica en grandes cantidades.
- Curado: se emplea sal común u otros elementos químicos para secar el alimento y darle el color y aspecto deseado.
- Ahumado: se emplea humo con bajo contenido en resinas para esterilizar y conferir un aroma y sabor particular al alimento.
- Acidificación: se usa para reducir el pH del producto e imposibilitar el desarrollo de los microorganismos presentes en el mismo.
Es posible que encuentres enlaces de afiliado en este texto. Si haces clic en uno de esos enlaces y compras algún artículo, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener esta web.
Infografías y Remedios participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.
En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Más info.